A Firm Which Is Dedicated In Providing Access, Attention And Respect Your Case Demands

El choque fue culpa del otro conductor, pero el indocumentado soy yo

On Behalf of | May 5, 2021 | Accidentes Automovilísticos |

Mantenerse en silencio después de un choque que no fue su culpa por miedo a que su estatus migratorio pueda salir a la luz es una situación de total impotencia. Pero, ¿es este miedo fundado?

En California, la sección 351.2 del código de evidencia (enlace en inglés) en su sección “a” establece dos condiciones importantísimas para casos de lesiones personales o muertes culposas/negligentes:

  • El estatus migratorio de una persona no puede usarse como evidencia.
  • No se permitirá una investigación con relación al estatus migratorio.

La incorporación de este texto fue clave para los derechos de inmigrantes indocumentados a reclamar daños y perjuicios. Anteriormente, regía lo dispuesto por el fallo Rodríguez vs. Kline (enlace en inglés).

Esta disposición expresaba que cuando una persona damnificada reclamaba compensación por pérdida de ganancias futuras, se indagaría sobre su estatus migratorio en una audiencia preliminar.

En dicha audiencia, el demandado debía probar que el demandante estaba sujeto a deportación. Si el demandante estaba, en efecto, residiendo en EE.UU. ilegalmente, el cómputo de la compensación por ganancias futuras perdidas nunca podría hacerse teniendo en cuenta su sueldo en Estados Unidos. El monto se determinaría según las ganancias que recibiría en su país de origen, y no según lo que ganaba en Estados Unidos porque en definitiva no tenía derecho a trabajar aquí.

El alcance del cambio que la nueva normativa introdujo es extenso. El texto ampara a personas indocumentadas de que se inicie una investigación respecto a su estatus migratorio que pueda terminar en una deportación. Además, deja obsoleta la idea de que el monto de la compensación por daños deberá determinarse según lo que el inmigrante indocumentado habría ganado en su país de origen. Es decir, no existe diferencia entre el derecho a reclamar compensación por daños por personas con estatus migratorio legal o ilegal. Tampoco el monto de indemnización será diferente simplemente por ser la persona perjudicada residente legal o no. Se tendrán en cuenta otros factores para determinar culpa y monto debidos por una compensación.

El tema sigue siendo controversial: ¿Es justo que una persona que está en el país ilegalmente tenga derecho a recibir una compensación por un accidente que ocurrió en Estados Unidos cuando no tenía derecho a estar aquí en un primer lugar? Al margen de que sea justo o no, lo cierto es que si usted sufrió un accidente, tenga residencia legal o no, sí puede hacer un reclamo por los daños sufridos.

Archives