A Firm Which Is Dedicated In Providing Access, Attention And Respect Your Case Demands

En California, ¿Importa quién tiene la culpa de un choque?

On Behalf of | Apr 26, 2021 | Accidentes Automovilísticos |

Existen dos sistemas tradicionales de determinar quién debe una compensación por daños luego de un accidente automovilístico: sin culpa y con culpa.

En los estados que siguen el sistema sin adjudicación de culpa, las partes involucradas pueden buscar una compensación al margen de quién haya causado el accidente. Los conductores no se demandan entre sí, sino que son sus seguros los que tienen responsabilidad de compensarles.

La otra modalidad, con adjudicación de culpa, implica que la persona que causó el choque (y su aseguradora por extensión) serán responsables de resarcir los daños.

Qué modalidad aplique, dependerá de cada estado. La mayoría de los estados adoptan el sistema (enlace en inglés) con adjudicación de culpa.

Cuál es el sistema en California y cómo funciona

California sigue las reglas de compensación por culpa. Por lo tanto, el conductor que sufrió el choque deberá mostrar que el causante del accidente fue el otro conductor para realizar un reclamo exitoso.

Además, California es un estado que sigue las reglas de negligencia comparativa (enlace en inglés). Esto significa que cada conductor pagará daños según el porcentaje de culpa que tenga por ellos. Puede ser el caso que usted haya sido chocado en gran parte por culpa del otro conductor y aún así usted haya sido parcialmente culpable del hecho. Si el otro conductor fue responsable por 80% del accidente y usted por 20% pagarán él y usted 80% y 20% de la reparación respectivamente.

Qué implica “tener la culpa”

La culpa en California (enlace en inglés) se establece en base a quién actuó con negligencia. Por “conductor negligente” se conoce a aquel que no ejerció cuidado ordinario al manejar. Ejemplos incluyen distracciones, intoxicaciones, falta de mantenimiento del vehículo o no respetar reglas y señales de tránsito.

Qué le ayudará a probar culpa del otro conductor

Formas de evidencia para usar contra el conductor negligente incluyen entre otros reportes policiales, fotos de la escena y los vehículos, reportes médicos y reportes de testigos.

En conclusión, la respuesta a la pregunta del encabezado es afirmativa. Sí, importa quién tiene la culpa de un accidente en California, y mucho, ya que de la extensión de la culpa dependerá el monto compensatorio que usted y el otro conductor deban pagar por el choque.

Archives